Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos
1.Cálculo mental y aritmética mental
El calculo mental ha dio evolucionando a lo largo de los años. Una de las
propuestas más actuales es la conocida como “aritmética mental” basada en el
desarrollo de las capacidades del alumno para que pueda resolver operaciones
manteniéndose al margen del papel y lápiz.
1.1.
El cálculo
mental
El cálculo mental siempre ha
estado muy relacionado con las matemáticas. Se ha utilizado de diversas
maneras, pero siempre con un mismo fin que era dominar el cálculo mental para
poder utilizarlo a la hora del cálculo escrito.
El cálculo mental se ha solido
utilizar con números pequeños porque
para el uso de números grandes lo más
normal es que nos encontremos algoritmos para resolverlo.
1.2 Aritmética mental, un cambio de
mentalidad
La definición del Instituto
Freudenthal :
“Aritmética mental es el cálculo interno con representaciones numéricas
mentales en lugar de escritas. Esto incluye el uso de datos memorizados y las
propiedades de los números y las operaciones y las maneras en que éstas se
relacionan. Sin embargo, no es lo mismo que hacer cálculos y escribir algunos
pasos cuando sea necesario. No debería ser visto como lo opuesto a la
aritmética escrita. “
La utilización de la aritmética
mental significa que hay que definir unos nuevos contenidos centrados en
estrategias que potencien el aprendizaje de las propiedades de las operaciones.
2.Estrategias
aditivas y aritmética mental
A través de
que los alumnos intenten resolver algunos problemas llegarán a las estrategias
institucionalizables por las que promoverán su uso en otros problemas. Esta
institucionalización de algunas de las estrategias emergentes no debería
implicar la completa pérdida de aquellas otras estrategias emergentes que sin
ser generalizables a todo tipo de números son eficaces en algunos casos
(estrategias alternativas).
Tipos de estrategias institucionalizables:
-
La estrategia de descomposición, que es
básica ya que es utilizada en los algoritmos escritos de lápiz y papel.
-
La estrategia de saltos de una gran
potencia didáctica ya que nos acerca al uso de la línea numérica y favorece el
descubrimiento de nuevas estrategias como veremos más adelante.
2.1 Estrategia de saltos
Aunque existen diversas maneras
de realizar esta estrategia, la idea principal es que en una recta sitúen el
numero al que le van a tener que sumar o restar otro entonces los alumnos
descompondrán el numero a sumar o restar como más fácil les sea y operaran con
los saltos correspondientes en esa recta, es decir, para sumar avanzan y para
restar retroceden.
2.2 Estrategia de descomposición
“Los dos casos los alumnos saben resolver correctamente el problema, pero
mientras el primero resuelve el problema aplicando el algoritmo, el segundo
recurre a sus conocimientos previos sobre el sistema posicional para
resolverlo, representando las decenas por “palos”, las unidades por puntos y
aplicando de manera intuitiva la estrategia de descomposición. Podríamos decir
que convierte un problema en dos: el primero, saber cuáles son las acciones
necesarias para resolverlo y el segundo solucionar la operación con estrategias
emergentes.”
2.3 Aspectos relevantes de la aritmética mental en
situaciones aditivas
-
Para calcular es necesario descomponer los números en unidades y decenas.
- Continuamente están
realizando conteos de 10 en 10, de 100 en 100 que al igual que las
descomposiciones normalmente se trabajan aparte y sin que quede demasiado clara
su funcionalidad.
- Al contrario que en el
algoritmo estándar de la suma, los alumnos suman cantidades y no dígitos.
- Al sumar primero las cantidades
de magnitud superior, obtenemos una primera estimación del resultado, cosa que
permite un control del error, información que los algoritmos escritos no
comunican.
3. Estrategias multiplicativas y
aritmética mental
3.1 Multiplicación: contextos, propiedades y modelos.
Podríamos
decir que en el fondo la multiplicación aparece por una necesidad de contar
rápido: en lugar de contar de uno en uno una serie de objetos, los juntamos en
grupos del mismo número de elementos y después efectuamos el conteo por grupos.
Ver ejemplos
3.2 El modelo rectangular: propiedades y ayuda a la
compresión del algoritmo
La
introducción de un segundo modelo, llamado modelo rectangular nos ofrece un
contexto distinto que nos ayudará a abrir puertas que con la suma reiterada no
son asequibles La pregunta a formular sería: ¿Cuántas baldosas forman “este”
mosaico?
La
segunda aplicación de este modelo la encontramos cuando queremos plantear
ejercicios que superen los cálculos propios de las tablas de multiplicar como
por ejemplo las multiplicaciones del tipo 7x14.
Ver ejemplos.
3.3 Algoritmos personales y algoritmos estándar
El
aprendizaje clásico de la aritmética se gestiona a partir de pequeños
compartimentos que se trabajan por separado: contar hacia adelante o hacia
atrás unidades, decenas o centenas, descomponer un número), estudiar
propiedades, multiplicar por un número seguido de ceros, etc. Ver ejemplos.
4.Aritmética mental vs algoritmos, una propuesta de cambio en el currículum.
La
propuesta final es acabar sustituyendo con la aritmética mental los algoritmos
escritos que suelen realizar los alumnos para resolver operaciones. Pero esto
significa que hay que desplazar el papel tan importante que tenían los
algoritmos.
Sin embargo,
la razón principal para plantear este cambio viene dada por el hecho de que
desde la aparición de las calculadoras la enseñanza de los algoritmos escritos
y su papel es la escuela ha sido discutida.
4.1
Las tres
preguntas
-
¿Cuánto tiempo hace que no ve a alguien
resolviendo una división por dos cifras con lápiz y papel?
-
¿Cuál es la razón para continuar
enseñando algoritmos en la escuela?
-
¿Cómo es posible que dedicando tanto
tiempo al aprendizaje de los algoritmos se obtengan resultados tan pobres?
Se
plantean estas preguntas a lo largo de distintos periodo de tiempo, la primera
en 1979, la segunda en 1987 y la tercera a finales del siglo XX.
La
aritmética mental puede recoger el testimonio de los excelentes pero viejos y
cansados algoritmos y convertirse en el andamio sobre el que construir los
aprendizajes. Y puede hacerlo por tres razones:
-
Es transparente, contrariamente a la
opacidad de los algoritmos lo que permite que los alumnos puedan aprender los
procesos en profundidad en lugar de memorizarlos.
-
Es una alternativa que (de formas
distintas) se está llevando a cabo en distintos países cuyo rendimiento en
enseñanza de las matemáticas podemos considerar notable y es una propuesta
curricular, o sea, que no son actividades aisladas sino una línea de trabajo.
-
Su filosofía entronca con la idea de
trabajar las matemáticas en un ambiente de resolución de problemas.
5.¿Para qué enseñamos algoritmos aritméticos en la escuela?
Lo que
ha quedado claro es que no enseñamos los algoritmos de la suma, la resta, la
multiplicación y la división con el objetivo de que nuestros alumnos puedan
“resolver problemas” ya que estos se pueden resolver sin algoritmos. Pero si
los enseñamos por otros motivos, cabe cuestionar si los algoritmos estándar son
los más adecuados para alcanzar esos objetivos.
Aquí
otros algoritmos junto con su motivo:
-
Un motivo histórico: Enseñamos los
algoritmos estándar porque son una construcción se ha mantenido vigente durante
varios siglos gracias a su eficiencia.
-
Otro motivo: la multiculturalidad. No
solamente ha cambiado la manera de realizar cálculos a través del tiempo, en la
actualidad, tampoco se opera igual en todos los sitios del mundo. Para
confirmarlo basta con comparar los algoritmos que utiliza cuando llega un
alumno extranjero al aula.
-
Otro motivo: valorar la transparencia:
Como muchas veces los alumnos operan sin saber el porqué de esa operación, es
muy útil los algoritmos transparentes entendiéndolos, así como que loas alumnos
sabrán y entenderán para que lo están usando.
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