Resumen estrategias de cálculo mental
El cálculo mental es aquel que se realiza con el cerebro sin ayuda de
ningún tipo se material. Así como las operaciones escritas tienen unas
determinadas maneras de realizarse, el cálculo mental tiene una gran variedad
de posibilidad de realizarlo. De esta manera se puede decir que cada persona
tiene “trucos” que le ayudarán a realizarlo.
Algunas estrategias que nos pueden ayudar a la hora de realizar este tipo
de cálculos son:
1.
TÉCNICAS O
ESTRATEGIAS PARA LA SUMA
Aplicar la propiedad conmutativa
·
Para
operaciones con dos sumandos uno de los trucos puede ser sumar el menor al
mayor.
·
Para tres o
más sumandos la propiedad conmutativa nos permite reagrupar las cifras por lo
que se puede llevar a cabo de una manera más sencilla.
Recuentos o
conteos.
·
El conteo es
que el que se va realizando unidad a unidad y es el que aprendemos primero que
sería el ir sumando con los dedos.
·
Otra
posibilidad sería trabajar con series ascendentes; por ejemplo, ir contando de
2 en 2 o de 3 en 3.
·
La
descomposición de los números primero de una cifra y luego de más cifras que
nos permitirá llevar a cabo los cálculos de una manera mucho más sencilla.
Doblar.
·
Números
consecutivos (vecinos). Se piensa el doble del menor y luego se le suma 1.
·
El número
misterioso: Este proceso se lleva a cabo cuando es una suma de números casi
vecinos, es decir que entre medias de ellos haya otro número, entonces la
operación se realizará sumando a si mismo el número misterioso.
Descomposición
Se trata de descomponer uno, o los dos sumandos, en sumas o restas de forma
que se transforme la operación inicial en otra equivalente más sencilla.
·
A un nº se le
suma progresivamente las unidades, decenas, centenas, del otro
·
Igual que en
el apartado anterior, pero en orden inverso.
·
Sumar de
izquierda a derecha: “me olvido de las unidades, sumo las decenas y luego sumo
las unidades”.
·
Si uno de los
números es próximo a una decena, podemos descomponer uno de los sumandos de tal
manera que se pueda completar el otro a la decena más próxima.
·
Para sumar un
número terminado en 8 ó 9 es muy útil descomponer uno de los sumandos como
sustracción
2. TÉCNICAS O
ESTRATEGIAS PARA LA RESTA
Como ya sabemos la resta es muy similar a la suma, pero debemos de tener en
cuenta que la resta no posee la propiedad conmutativa.
Recuentos o
conteos (utilizar prueba de la resta)
Partiendo del sustraendo llegar al minuendo.
Descomposición
Aplicando la misma idea de descomponer un número que en las sumas podemos
aplicar estas técnicas a la hora de restar:
·
Restar del
minuendo las unidades, decenas, centenas... del sustraendo, en este orden o en
el inverso. Descompongo el sustraendo
·
Si uno de los
números es próximo a una decena, completar hasta esa decena y sumar o restar
unidades del resultado final. Redondeo y compenso.
Observaciones (para suma y resta)
·
Hay en
ocasiones que en operaciones sin llevadas podremos realizar mentalmente el
cálculo como si lo estuviéramos realizando de manera escrita.
·
Si aparecen
números positivos y negativos hay que tener siempre en cuenta la regla de los
signos. Dos negativos seguidos = positivo. Negativo y
positivo = negativo . .
Recuerda que, si estamos ante una suma, sumar el
número menor al mayor suele minimizar errores
·
Si aparecen números decimales,
debemos fijarnos muy bien en la coma y sumar o restar correctamente las
cantidades del mismo orden.
·
Si aparecen números fraccionarios
pondremos común denominador antes de efectuar la suma o resta
3. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA MULTIPLICACIÓN
Aplicar
propiedad conmutativa
Al igual que en la suma, en la multiplicación podemos utilizar la propiedad
conmutativa de manera que intercambiando los factores podremos realizar las
operaciones de una manera más rápida en nuestra cabeza.
Reducción a
la suma
Conviene no olvidar que la multiplicación es una suma. Por lo tanto, en
algunas operaciones como “algo” x 2 quizás nos es más fácil hallar el resultado
sumándolo dos veces.
Descomponer y
utilizar propiedad distributiva
Se realiza descomponiendo uno de los factores en sumas o en restas para
finalmente utilizar la propiedad distributiva.
Por ejemplo 36 x 4= (30 + 6) x 4= 120+24= 144
Factorización
Consistente en descomponer uno o ambos factores en otros más simples. Su
fundamento estructural es la propiedad asociativa de la multiplicación, pero
ocasionalmente, se acude a la propiedad conmutativa.
Multiplicar
doblando y dividiendo por dos
Si alguno de los números de la multiplicación es par podrás dividirlo entre
2 y al otro número multiplicarlo por 2 para que resulte mas fácil hacer la
operación.
Cálculo
aproximado
Para hacer una estimación del resultado de una multiplicación puedes
utilizar la táctica de redondear una cantidad hacia abajo y otra hacia arriba.
Multiplicaciones
básicas
Situaciones concretas:
·
Multiplicar por 10 ó potencias de 10: Por cada potencia de 10 añadiremos un cero al
número o, si se trata de números decimales, desplazaremos la coma hacia la derecha
y añadiremos ceros si no hay suficientes decimales.
· Multiplicar por múltiplos de 10 (20, 30, 40…): Utilizando la idea de factorizar vemos que
multiplicar por 20 es lo mismo que multiplicar por 2 y por 10, multiplicar por
300 equivale a multiplicar por 3 y por 100.
· Multiplicar por 2, 4, 8,… (potencias de 2): Multiplicar por dos se puede asociar a la idea de
doblar. Multiplicar por cuatro será doblar el doble, …etc.
· Multiplicar por dos se puede asociar a la idea de
doblar. Multiplicar por cuatro
será doblar el doble, …etc.
· Multiplicar por 5 y 25: multiplicar un nº por 5 es lo mismo dividirlo
entre 2 y multiplicarlo por 10. Por lo tanto, para multiplicar un número por 25
basta multiplicarlo por 100 (añadir 2 ceros) y dividirlo por 4 (dividir 2 veces
por 2).
· Multiplicar por 6: Podemos pensar en multiplicarlo por 2 y luego
por 3.
· Multiplicar por 9 (99, 999,…): Para multiplicar un nº por 9 podemos
multiplicarlo por 10 (añadir un cero) y
restar el número
· Multiplicar por 11: Para multiplicar un nº por 11 podemos
multiplicarlo por 10 (añadir un cero) y sumar el número.
·
Multiplicar por 12: Añado un cero y sumo su doble
·
Multiplicar por un nº entre 0 y 1 equivale a
dividir: Quito ceros o desplazo
la coma a la izquierda
·
MULTIPLICACIONES POR 1,25 ; 1,5 y 2,5…:
-
MULTIPLICAR
POR 1,25 equivale sumar al número su cuarta parte.
-
MULTIPLICAR
POR 1,5 equivale a sumar al número su mitad, ó la mitad por 3.
-
MULTIPLICAR
POR 2,5 equivale a doble del nº y
sumarle su mitad, o la cuarta parte por 10
Trucos o
curiosidades de algunas multiplicaciones
· Multiplicar por 11 un nº de dos cifras “ab”: ab · 11
· Multiplicar dos números de dos dígitos cuyo primer
dígito es el mismo y los segundos suman 10: ab · ac siendo b + c =10
· Calcular el cuadrado de un número de dos dígitos
que acaba en 5: (a5)^2
· Producto de números simétricos respecto de una
decena: Para obtener estos
productos nos basaremos en la expresión ( a + b) ( a – b ) = a2 – b2
· MULTIPLICAR UN MÚLTIPLO DE 5 POR UN MÚLTIPLO DE 2:
En estos casos será muy práctico
factorizarlos e ir buscando productos que den 10 ó múltiplo de 10.
4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA DIVISIÓN
Podemos pensar en utilizar la prueba de la
división para obtener el resultado y así transformar la división en
multiplicación. Algunas otras estrategias y atajos que podemos utilizar ante
determinadas divisiones son:
·
Dividir entre 2 y 3: Pensaremos en calcular la mitad o la tercera
parte de una cantidad.
·
Dividir entre 10 o potencias de 10: Quito ceros o desplazo la coma a la izquierda
·
Dividir entre 5 ó 25 : Multiplico por 2 y divido entre 10
·
Dividir por descomposición del divisor en factores:
Dividir entre dos sucesivamente
·
El dividendo es múltiplo de 10: Para dividir un número acabado en uno o varios
ceros, dividir el número sin los ceros y añadir los ceros al cociente.
·
Dividir por un nº entre 0 y 1:
-
Dividir entre 0,1 ; 0,01 ; 0,001 es igual
que multiplicar por 10, 100 ó 1000 respectivamente.
-
Dividir entre 0,5 equivale a multiplicar por 2 ó calcular el doble.
-
Dividir entre 0,25 equivale a multiplicar por 4 (2 veces por 2)
-
Dividir entre 0,2: equivale a multiplicar por 5 (multiplicar por 10
y dividir entre 2)
Observaciones (para multiplicaciones y divisiones)
·
Tener en cuenta las reglas de los
signos.
·
Si aparecen números fraccionarios:
Multiplicar en horizontal, dividir en cruz.
·
Fracción como operador: a/b de c
·
Porcentajes (%)
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